Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

martes, 3 de octubre de 2017

Quiero un Mundo que nos salve amando Utópicamente - Diego López

¿Hay un mundo que merezca mi inocencia?
¿hay un tiempo que resguarde mis albedríos?
si es violencia el respiro de las horas agónicas
si es tristeza el aleteo de las extintas ilusiones
¿Hay un mundo que merezca mi esperanza?
¿hay un tiempo que resguarde mis quimeras?
si es muerte la palabra que repica en las almas
si es odio la bandera del que no sabe de abrazos
¿Hay un mundo que merezca mis mañanas?
¿hay un tiempo que resguarde mis sonrisas?
si es sangre lo que mancha la mirada del niño
si es eterna la tortura del que piensa disímil
¿Hay un mundo que merezca mis primaveras?
¿hay un tiempo que resguarde toda mi magia?
si es beligerante el trato de esta sociedad insana
si la cordura va matando la locura… esa que libera
Quiero creer, quiero sentir, quiero volar, quiero reír
quiero vivir, quiero soñar, quiero partir, quiero decir
quiero… Un mundo sin el infierno que nos peregrina
quiero… Un tiempo en que el amor nos salve amando
utópicamente… Quiero
Diego López

28 millones de niños sin educación por culpa de la guerra
·         Desde Oslo se apela a crear un marco legal global que vele por la infancia en los conflictos
·         Afganistán, Nigeria y Palestina son de los seis países más peligrosos donde ir al colegio
·         Las escuelas han sido objetivos en 70 países y el uso militar de éstas se ha documentado
·         La conferencia de Escuelas Seguras termina con la firma de una declaración por 34 países
·         El texto busca la creación de un marco legal que proteja a los centros durante las guerras

"Es hora de acabar con las brechas vergonzosas del derecho internacional que violan los derechos de millones de niños con un llamamiento para detener la militarización de las escuelas, acabar con el creciente secuestro de alumnos como armas de guerra e insistir -incluso en zonas de conflicto- en que las "escuelas seguras", con los recursos adecuados, permitan a los niños disfrutar de su educación en paz". Estas palabras de Gordon Brown, el enviado especial de Naciones Unidas para la Educación Global, pronunciadas en la sede de Nueva York el pasado mes de marzo, han sido el preámbulo de la conferencia internacional que este viernes se celebra en Oslo.

La cumbre 'Oslo Safe Schools' (Escuelas Seguras de Oslo), que congrega a 60 países entre los que no figuran Estados Unidos o India, busca -mediante la firma de una declaración- la creación de un marco legal que proteja a los colegios y universidades durante los conflictos armados. Y es que en la actualidad 28 millones de niños ven negado su derecho a la educación por culpa de la guerra. Es una práctica habitual que los centros educativos sean objetivos de ataque, así como que se utilicen con propósitos bélicos: como almacén de munición, centros de detención o barracas militares.

Auspiciada por los gobiernos de Noruega y Argentina, la cumbre propone la ratificación de la Declaración Escuelas Seguras como compromiso para proteger la educación y a la infancia en situaciones de conflicto. Según el informe 'Lecciones de la Guerra 2015', grupos armados y fuerzas militares han atacado a miles de niños, profesores e instituciones docentes en los últimos cinco años. Los colegios han sido objetivos en 70 países y el uso militar de éstos se ha documentado en 26 conflictos armados.

El atentado contra Malala, así como el del pasado mes de diciembre en el que murieron 132 niños en Peshawar; el secuestro de las 200 niñas nigerianas por Boko Haram; o el de 98 niños en Sudán del Sur para entrenarlos como soldados; el ataque de Al Shabab a la universidad keniana de Garissa con 147 muertos; y el hecho de que tres millones de niños sirios no tiene acceso a la educación tras cuatro años de conflicto son sólo cinco dramáticos ejemplos que demuestran la urgencia de esta declaración.

"Por qué importa: La semana pasada, una niña de siete años murió por una mina antipersona en el patio de su colegio en Colombia", tuitéo el jueves Jan Egeland, secretario general del Consejo Noruego de Refugiados, quien este viernes participa en la cumbre junto con representantes de otras ONGs para poner fin a la impunidad.

"Se supone que las escuelas son lugares de esperanza y aprendizaje, no lugares para el miedo", ha afirmado el ministro de Exteriores noruego, Børge Brende, al inaugurar la sesión. "La conferencia de hoy marca el inicio de nuestra respuesta. Debemos reafirmar que los colegios deberían siempre estar a salvo. Debemos aumentar nuestros esfuerzos para defender el derecho a la educación, incluso en situaciones de conflicto. Haciendo seguras las escuelas, protegemos nuestros futuro", ha añadido.

La conferencia, en la que ha estado presente Ziauddin Yousafzai, asesor especial de la ONU en educación global y padre de Malala, la última Premio Nobel de la Paz, ha concluido con la firma de la declaración por parte de los primeros 34 estados, entre los cuales figura España, así como tres de los seis países más peligrosos del mundo donde ir al colegio: AfganistánNigeria y Palestina.

Fuente: Diario El Mundo – 29 de Mayo de 2.015




No hay comentarios:

Publicar un comentario